Lobesia botrana: destacan una reducción del 70% de la plaga en viñedos de Mendoza

El balance de la última campaña fue presentado ante entidades vitivinícolas, mientras avanzan las gestiones para sostener las acciones de control durante la próxima temporada.

Tras la finalización del Operativo de Control de Lobesia botrana 2025/26, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) presentó los resultados de la campaña ante representantes de las principales entidades del sector vitivinícola, que coincidieron en valorar el impacto de las medidas aplicadas para combatir la plaga.

Según los datos expuestos durante una mesa de trabajo realizada junto a organismos públicos y privados, las acciones implementadas permitieron reducir cerca de un 70% las detecciones de Lobesia botrana en los oasis productivos de la provincia respecto de la temporada anterior.

Del encuentro participaron referentes de la Dirección de Agricultura, Fecovita, ACOVI, Bodegas de Argentina, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), representantes de productores del Este y técnicos del programa de control de la plaga.

Más de 130.000 hectáreas alcanzadas por el operativo

Durante la reunión se detalló que la campaña incluyó tareas de monitoreo, control fitosanitario y aplicación de herramientas de Manejo Integrado de Plagas en más de 130.000 hectáreas de viñedos.

Las acciones beneficiaron a más de 9.000 productores vitivinícolas de distintos puntos de Mendoza y permitieron consolidar uno de los programas sanitarios de mayor alcance desarrollados en la provincia.

Desde las entidades participantes destacaron la complejidad operativa del operativo, la rigurosidad técnica aplicada y el trabajo territorial realizado para reducir la presencia de la polilla de la vid, considerada una de las principales amenazas para la producción vitivinícola.

Buscan sostener las acciones para la próxima campaña

Además de analizar los resultados obtenidos, los participantes evaluaron el estado sanitario actual y avanzaron en la planificación de estrategias para la próxima temporada agrícola.

En ese marco, se propuso profundizar la articulación entre organismos técnicos y el sector productivo para mantener los avances alcanzados y reforzar las acciones de control en aquellas zonas que requieren una atención específica.

Por su parte, desde el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Agricultura, informaron que ya se encuentran realizando gestiones para garantizar los recursos necesarios que permitan mantener un esquema operativo similar al desarrollado durante la campaña 2025/26.

Los representantes de las distintas entidades también aportaron experiencias relevadas en territorio y coincidieron en la importancia de sostener estos espacios de intercambio técnico para fortalecer la protección fitosanitaria de una actividad clave para la economía mendocina.

Scroll al inicio